El rollo/picota de El Berrueco, Madrid.
Como símbolo de la justicia medieval, en la plaza de la Picota, plaza principal de la localidad puede verse la picota, un monolito de piedra donde se exponían para escarmiento público las cabezas de los ejecutados. Se trata del único ejemplar no restaurado conservado en la Comunidad de Madrid.
A menudo se habla de rollo o picota, el rollo era la categoría administrativa que se alzaba en las Villas para impartir justicia bien fuera teal, eclesiástica, secular o concejil y posiblemente data del siglo IX ó X. La picota tenía función penal y en ella se exhibía a los delincuentes por penas leves pues esto tenía la consideración de castigo y deshonra como aparece en el siglo XIII en Las Partidas de Alonso X El Sabio. Se fundieron en un solo monumento en el siglo XV.
La Picota era el emblema de que la población era villa y no aldea y se levantaban previa autorización Real cuando se concedía el título de Villa. Una vez que se realizaba esta concesión real mediante documento público, el monarca delegaba en un juez que reunía a las autoridades y vecinos del lugar para dar lectura al Privilegio Real, se nombraba al alcalde, justicias y demás cargos públicos, procediéndose entonces al deslinde y amojonamiento del término de la nueva villa para a continuación proceder al alzamiento de La Picota.
En el caso de La Picota de El Berrueco, su ubicación original en el siglo XVI se encontraba cerca de la Iglesia. Posteriormente y por orden real, tanto las picotas como las horcas se tuvieron que situar a las afueras de pueblo, ocupando su actual emplazamiento aunque en 1966 se tuvo que desplazar unos metros debido a las obras de remodelación de la plaza donde se ubica.


No hay comentarios:
Publicar un comentario